Tras el violento intento de asalto en Coronel Bogado el día martes, la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL) logró identificar el origen de los explosivos utilizados, provenientes de una cantera en el departamento de Concepción.
El General Melanio Servín informó que el material fue importado de Brasil en abril del año pasado y rastreado gracias al sistema de trazabilidad que permite llegar a los usuarios finales.
Nota relacionada: Así fue el violento intento de asalto a una empresa agroindustrial en Coronel Bogado
El operativo se desarrolló en la localidad de San Lázaro, Concepción, donde la DIGEMABEL, la Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron una empresa de explotación minera, deteniendo a la representante legal de la empresa y al explosivista a cargo. Servín afirmó que “no se halló constancia física de los materiales” y que los responsables desvían los explosivos “levantando partes falsos”.
El alto mando explicó que los explosivos “encartuchados” o “bananas de dinamita”, utilizados en el asalto, presentan mayor riesgo de desvío por su bajo costo y pequeñas cantidades de compra.
Aclaró que las sanciones legales son severas: “el desvío tiene 15 años de prisión”. Actualmente, la DIGEMABEL supervisa a 130 usuarios activos en la industria minera y refuerza la formación de cadetes especializados para mejorar el control.