El incidente ocurrió el sábado en horas de la tarde y fue denunciado por los afectados como un hecho de lesión corporal. Resultaron víctimas los guardias penitenciarios José Albino Samudio, Pablo Castelli y Jesús Manuel Enciso quienes sindicaron como responsable a Roberto Quiñonez, de 34 años quien fue uno de los últimos a ser trasladados hasta el centro de reinserción social ubicado en el Km. 20 de Minga Guazu, conocido como el penal de máxima seguridad.
Según un informe proporcionado desde el Ministerio de Justicia Quiñonez, quien tiene una doble condena por homicidio, estaba golpeando la cabeza por la pared y estaba afilando una bombilla de metal por el piso de la celda donde estaba aislado por mal comportamiento. Como el interno no acató la orden para que dejara de autolesionarse y entregar el elemento que tenía los guardias resolvieron ingresar a su celda para retirarle el objeto y tranquilizarlo.
Según el relato de los afectados Quiñónez agarró un colchón que utilizó como escudo e hirió en el brazo izquierdo a José Samudio con el elemento punzante al que convirtió la bombilla. También reaccionó contra Castelli a quien le mordió en el antebrazo mientras que en el forcejeo para sacarle el objeto punzante el tercer celador identificado como Jesús Enciso tuvo una dislocación en el hombro.
A pesar de la agresividad del interno pudieron reducirlo y retiraron el elemento que tenía. Tras esto los celadores fueron derivados hasta la sanidad y posteriormente al hospital distrital de Minga Guazu para el diagnóstico médico.
Desde la cartera de estado se emitió un comunicado en que indicaban que no serán flexibles ante irregularidades ni actos de inconducta que pongan en riesgo la seguridad institucional. El interno fue reubicado en una celda de aislamiento y se presentó la denuncia correspondiente que será incorporada como una nueva causa penal contra el mismo.