En contacto con NPY y Monumental 1080 AM, el ministro Fernández Valdovinos explicó que el plan contempla emisiones de bonos por USD 1.100 millones para honrar las deudas con las farmacéuticas y constructoras que son arrastradas desde el Gobierno anterior.
Según Valdovinos, esta emisión no es «un cheque en blanco» para ambos sectores ya que solicitarán documentos antes de realizar los pagos y que ya cuentan con un plan para los desembolsos.
«Este endeudamiento (con farmacéuticas y vialeras) no es un cheque en blanco. Se deben presentar todos los papeles antes de pagar. Cuando se emitan los bonos a finales de enero, comienzos de febrero, se hará una auditoría de todas esas deudas», sostuvo.
Por otra parte, el ministro de Economía aseguró que esta administració no permitirá mayores acumulaciones de dueda y garantizarán al rubro de Salud importantes sumas de dinero para la adquisición de medicamentos sin caer en retrasos.
Valdovinos dijo que los recursos de Fonacide que no se transfieran a aquellos municipios que no rinden cuentas, serán enviados a los sectores de salud y educación. El monto sería de unos USD 20 millones.
«Todo esto es una ley por lo tanto el Congreso tiene la última palabra. Ellos deciden que los recursos vayan al Tesoro», aclaró.