Las autoridades desplegaron más equipos de seguridad y vallas en puntos estratégicos de Asunción, incluyendo las cercanías del Congreso. Si bien mencionan que toda la República del Paraguay estará cubierta, se hará énfasis en la capital por ser el punto de concentración de los manifestantes. La Policía garantiza que las calles seguirán siendo transitables hasta que se marque el itinerario de la marcha.
El despliegue operativo busca respaldar la manifestación pacífica convocada para el próximo domingo a las 16:00 horas en la Plaza de Armas, principalmente por el grupo conocido como la “Generación Z”, aunque está abierta a todo ciudadano que se sienta identificado con los reclamos “contra la corrupción, el autoritarismo disfrazado de democracia y la impunidad imperante en el país”.
Un punto crucial de la alerta es la preocupación por posibles infiltrados o incidentes orquestados para crear caos. Los departamentos de Ciberdelito y Crimen Organizado ya tienen identificados a individuos que están incitando a incidentes y amenazas a través de las redes sociales.
El Comisario Juan Aguero, recordó los antecedentes como el 31M, aseguró que la Policía Nacional tendrá equipos técnicos, tácticos y de prevención para contrarrestar a quienes buscan desacreditar la protesta.
Como recomendación, se solicita a los manifestantes no portar armas de fuego, armas blancas o petardos. Por otra parte, sí se permiten los carteles.