Más de 50 médicos anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) ratificaron su renuncia colectiva presentada la semana pasada. La medida, definida como “extrema”, busca visibilizar y exigir la aplicación total de la Ley 7137/23.
Los profesionales prestan servicios principalmente en el Hospital Ingavi, un centro netamente quirúrgico, los médicos anestesiólogos confirman que mantendrán la atención hasta el 8 de noviembre, cuando vence el plazo de preaviso de 15 días.
El Dr. Digno González confirmó que el IPS aún no ha aceptado formalmente la renuncia y señaló que la medida busca la dignificación de la profesión. Actualmente, la aplicación de la Ley es gradual, beneficiando solo a quienes tienen 17 años de antigüedad.
El sindicato solicitó la mediación del Ministerio de Trabajo, y se espera una mesa tripartita para diálogo. La Dra. Romina Fleitas advirtió que la renuncia afectaría a la cantidad de cirugías mensuales que se realizan en ese hospital y podría paralizar la actividad quirúrgica. Por ahora, los médicos esperan respuesta de la patronal del IPS.