09 ene. 2026

Vecinos denuncian falta de recolección de basuras desde antes de Navidad

Pobladores del barrio Mora Cué de Luque enfrentan una crítica situación debido a la ausencia del servicio de basura desde antes de las fiestas de fin de año. Pese a estar al día con sus pagos, la empresa tercerizada encargada no cumple con el itinerario, convirtiendo las calles en focos de contaminación y olores insoportables.

image (1).png

La falta de recolección de desechos no solo afecta al barrio Mora Cué sino también a las zonas de Bella Vista y María Blanca de la ciudad de Luque. Según los reportes vecinales, los camiones recolectores no pasan desde aproximadamente el 22 o 23 de diciembre, lo que ha generado una acumulación de residuos que ya supera las dos semanas en la vía pública. Manifestaron su indignación debido a que pagan a la Municipalidad G. 45.000 por mes por el servicio, pero no lo reciben.

La problemática ha derivado en un grave escenario de insalubridad, marcado por olores nauseabundos y la presencia de restos de animales muertos en terrenos baldíos. El servicio está a cargo de una empresa tercerizada que no ha brindado respuestas ni explicaciones ante los reclamos de la ciudadanía y de los medios de comunicación locales. Además, se ha observado que personas dedicadas al reciclaje rompen las bolsas acumuladas en las veredas, esparciendo los residuos y agravando el estado de abandono en plena zona residencial.

Ante el incumplimiento de la empresa privada, los vecinos han gestionado reclamos ante la municipalidad —responsable final del servicio—, obteniendo únicamente promesas de regularización que hasta la fecha no se han cumplido. Para empeorar la situación de los pobladores, en algunas zonas el déficit en la recolección de basura se suma a la falta de provisión de agua potable, configurando un ambiente inhabitable para las familias luqueñas.

Más de esta sección