El Banco Central del Paraguay (BCP) está afinando los últimos detalles para iniciar una nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, clave para actualizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que sirve de base para calcular la inflación y revisar la canasta básica familiar. Este proceso se realiza cada 10 años y reemplazará el IPC vigente, basado en precios de diciembre de 2017.
La iniciativa contempla la participación de 3.060 hogares, que serán encuestados por funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Asunción y en ocho distritos del Departamento Central, como Capiatá, Luque y Fernando de la Mora.
El objetivo es determinar con precisión cuánto y en qué gastan las familias paraguayas, de modo a ajustar el peso de cada producto, bien o servicio en la canasta básica. Este análisis será fundamental para definir qué elementos se incluirán o descartarán de la nueva lista oficial, que se prevé entre en vigencia en 2027.
Actualmente, el BCP realiza un monitoreo permanente de los precios en 1.300 puntos de venta, recolectando unos 14.000 precios al mes. Algunos productos, como frutas y verduras, son verificados hasta cuatro veces al mes debido a su alta volatilidad.
Esta actualización del IPC es esencial no solo para las estadísticas macroeconómicas, sino también para políticas públicas y ajustes salariales, ya que refleja la evolución real del costo de vida.
🔸 Banco Central prepara actualización del IPC con nueva encuesta de presupuesto familiar
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 7, 2025
👉🏼 El Banco Central del Paraguay (BCP) inició los preparativos para la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un proceso que se realiza cada 10 años y que servirá para… pic.twitter.com/7X25eORQMs